Mis Artículos ¿Existe el hambre?

¡EN MI CALLE HAY UNA COLA DEL HAMBRE!

El hambre por el coronavirus existe y tiene rostro, biografía, nombres y apellidos. Detrás de las frías estadísticas del covid-19, más allá de los informes oficiales, de la prensa y de las peleas de los políticos, hay vidas, seres de carne y hueso que cada día buscan sobrevivir no solo al coronavius, sino también a la exclusión social  y al hambre.

Hace un año una tía mía en Galicia me preguntaba si sería cierto que en España existia hambre ... ella vivió la Guerra Civil -muy niña- y curiosamente no pasó hambre ... vivia en el campo y trabajó desde los 10 años en el campo. No comia lo que quería, no estudió, ni viajó, se casó joven, y tuvo hijos enseguida ... su vida siempre fue cuidar a otros ... 

Y en un día maravilloso de verano mientras sonaba la música de una fiesta de agosto mi tía me preguntó a la orilla del Rio Sil si sería cierto como decian en la televisión algunos que en España se pasaba hambre ahora en el siglo XXI.... No supe que decir y cambié de tema porque hay temas que son delicados como el de la política entre otros. Y ella solo quería tratar ese tema que debería ser tabú en el seno familiar por contradecir la salud colectiva. O eso creía yo.

Pues bien hoy puedo decirte tía Josefína que ¡sí en España hay hambre.... !no hace falta ir a otro continente para constatarlo. Yo lo veo en mi barrio.... Hay un Banco de Alimentos en la calle de al lado donde vivo. Y no solo son extranjeros los que hacen cola como algunos creen, ni son marginados, ni sin techo,  ... Son individuos caídos en desgracia, son casi todos clase media trabajadora cuyo sueldo no mantiene a todos los integrantes de su família .... ¡Triste porvernir!. Pero aunque hay y existen ayudas para sobrevivir, hoy no son suficientes. 

Y aunque solo es un centro que conozco personalmente que da alimentos .... se que existen mas lugares, ONGs, Parroquias, Ayuntamientos etc donde hay personas que acuden porque están necesitadas, y hacen cola cada día en la calle para conseguir algo de alimentos o recursos minimos .... Desgraciadamente no solo son adultos los necesitados. Detrás de cada adulto en la fila suele haber algún menor o dependiente detrás también. porque detrás de cada persona en la cola suele haber un niño en casa esperando atención. 

¡Son las colas del hambre!. ¡Que exísten puedo asegurartelo! ... y que las Administraciones solo te facilitan el cita previa para gestionar este desastre y no ayuda efectiva ... tal vez porque los recursos también se recortaron como la sanidad y la educación .... y todo lo necesario. Y mientras los políticos no lo solucionan. Ni los tuyos, ni los míos. Solo se pelean. ¡Triste porvenir!. Vease Congreso Diputados

Por favor Josefína no salgas a ver las colas del hambre. Tú ya vistes las colas de la posguerra. 

Silvia Tolosa Lopez





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Cuentos PULGUITA

OLIGARCAS

Palabras Mágicas Reto Gratitud para Escribelandia