Mis Artículos ¿Qué podemos decir del Día Internacional de la Mujer Trabajadora? ¡Nada y todo!
¿Qué podemos decir del Día Internacional de la Mujer Trabajadora?
¡Nada y todo!
Porque la verdad es que han dicho muchas cosas y falta todavía por contarse otras. Por mi parte solo quiero como homenaje y dada la trayectoria de mi formación hacer una mención a una de esas mujeres trabajadoras.
En concreto a la primera Jueza mujer española. Se trata de su Señoría Dª. Josefa Triguero Agudo. Ella se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera judicial en 1977. Ni que decir tiene que cuando asistía a las clases de Derecho Penal el Catedrático de turno por "su decreto-ley” la invitaba amablemente a irse de la clase para no tener que escuchar por ser mujer las disertaciones y explicaciones que tenía que dar la Cátedra sobre Criminología y otras ramas del derecho “demasiado enrevesadas para una mujer” –según palabras del desafortunado profesor de la época-. Desafortunado porque no ha podido ver como no solo la Judicatura sino el Derecho en general está “protagonizado” por la mujer. Solo hay que acudir a la estadística. Cada vez hay más mujeres licenciadas en Derecho. Aunque no estamos aquí para contar esto. ¡Este no es el tema!.
La cuestión es que su Señoría Triguero inició la carrera judicial como Jueza el 23 de enero de 1978. Y tomo posesión de su plaza en el Juzgado de Navalmoral de la Mata, en Badajoz, convirtiéndose en la primera mujer de la historia de España que se incorporaba a la carrera judicial como Jueza.
Tras cinco años de ejercicio como Jueza, fue ascendida a Magistrada y pasó al Cuerpo de Magistrados de Trabajo, labor que desarrolló en los juzgados de San Sebastián, en la jurisdicción laboral, y posteriormente en los de Barcelona. Sus colegas destacan la elevada técnica jurídica de sus sentencias y su empeño en resolver los conflictos sociales propios de la jurisdicción laboral y social.
Además la Magistrado Triguero ha sido una de las principales impulsoras de la feminización de la carrera judicial. De tal modo que en 2011 el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco le concedió el Premio Manuel de Irujo "en atención a una dilatada ejecutoria jurisdiccional plenamente acorde con las virtudes profesionales del Juez y a la excepcionalidad que en su día supuso el ser la primera mujer que accedió a la carrera judicial en España, abriendo un camino nuevo en la promoción de los valores de la Justicia y en el fomento y desarrollo del Derecho"7. Ella introdujo a la mujer de forma silenciosa pero continua y sin pausa en un mundo que cada vez está más “compartido” entre hombres y mujeres. Porque esa es la idea, “compartir” un mundo entre semejantes hombres y mujeres.
En marzo de 2016 Dª. Josefa Triguero Agudo se jubiló como Magistrada en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. ¡Feliz Jubilación Magistrada!. Espero y deseo que ya le hayan puesto la vacuna del Covid porque por edad le toca. Aunque no está muy claro que esto sea así. A mi abuela tambien le toca, a mi vecino, y a la madre de alguien... pero nadie les ha contactado para ello, pero eso ¡es otra historia!.
Y hoy nos queda el sabor de boca que el acceso de la mujer a la judicatura es imparable, aunque todavía existen algunas barreras.Y por ello se tienen que crear "estamentos" como la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Judicatura dentro del Consejo General del Poder Judicial con el fin de garantizar políticas activas en esta materia y evitar la discriminación de la mujer también en el lenguaje administrativo.
Mi hijo preguntaba ayer con diez años porque no existe el dia del hombre trabajador... se lo he explicado. Y espero que su generación no tenga que explicarlo porque ya no haga falta celebrar ese dia porque todos seamos iguales no solo ante la ley.
Comentarios
Publicar un comentario