Mis Artículos Los 'bulos' no son divertidos

https://www.linkedin.com/pulse/los-bulos-son-divertidos-s%C3%ADlvia-tolosa-l%C3%B3pez/?published=t
LOS ‘BULOS’ NO SON DIVERTIDOS Hace unos días mi hijo de 10 años me contó que en el patio del colegio con su grupo burbuja se comentaba que el día 24 de abril era el ‘Día Internacional de la Violación’ y que un grupo de hombres se había organizado para cometer abusos sexuales por el mundo entero. Estaba preocupado por mí y todas las mujeres que salieran a la calle ese día. Sus palabras me helaron la sangre. Me ha dejado impactada ese ‘bulo viral’, que hoy sabemos que alguien compartió en Tik Tok. Y que la policía se vio obligada a desmentir (menos mal). De todos modos nadie en casa ve ni tiene esa red social de Tik To, pero el ‘bulo’ llegó a mi hijo. Y mi pregunta es ¿somos conscientes del daño que hacen los ‘bulos’? Que todos ‘reímos’ las gracias de los ‘bulos’ pero pueden ser y son nefastos por el daño que llevan implícito. Los bulos son mentiras que ya empezaron a tener seria presencia durante el confinamiento: recordemos las falsas noticias sobre cómo curar el virus ... ¡Seamos serios!. ¿Cómo podemos compartir información sensible sin contrastarla? O simplemente ¿Qué motivo puede tener alguien en inventarse semejante monstruosidades? No voy a entrar en el tema de si es delito o no. Se lo dejo a las autoridades pertinentes. Pero por favor dejemos de ‘depender’ de las redes sociales de dudosa intención como si nuestras vidas dependieran de ello. No sigamos asustando a los más vulnerables como son los niños. Ellos ya están ‘sufriendo’ bastante con la pandemia y la situación difícil de ser la generación burbuja que no puede relacionarse sanamente y debe por necesidad relacionarse en redes demasiado susceptibles para ellos. Y que aunque no sean partícipes, ni compartan esa red social lamentablemente sus noticias llegan a través del ‘boca-oreja’. Alguno tildará de ‘proteccionista’ mi parecer pero considero que el querer ‘normalizar’ algo que no es normal no es proteccionista es de sentido común. En este caso no podemos declarar ‘normalizadas’ las agresiones de ningún tipo, pero, y sobre todo este es el motivo por el que escribo ¿Qué es lo que ven y escuchan los pequeños?. Existe el control parental pero ¿tenemos control parental en las conversaciones entre adultos (y no me refiero a censura)?. Yo recuerdo a mi padre diciéndome que ‘eso no es asunto tuyo porque es cosa de mayores’ cuando el tema no era para mi edad. Tal vez era un argumento muy seco pero era efectivo. Considero imprescindible ‘educar’ pero no con manga ancha. Hay que hacer como con los libros: existen libros para niños de 0 a 3 años; de 3 a 6 años; de 6 a 12 años etc…. Y sin lugar a duda ‘bulos’ no son para ninguna edad. Ni adultos, ni niños. Ni siquiera son chistes. No son divertidos porque pueden crear malestar. Se crean con intención de ‘mentir’ ya que hacen dudar. Quien los crea debería tener responsabilidad moral (no hablemos penal) y quien los difunde ser coparticipe. Y pensemos que los bulos pueden ser de diferentes grados y se adecúan a las redes en las que se comparten. También existen falsas noticias de puestos de trabajo que resulta que son una forma de publicitar empresas con un marketing más que de dudoso mal gusto ¡Por favor no más bulos y más respeto a las personas! Silvia Tolosa Linkedin


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Cuentos PULGUITA

OLIGARCAS

Palabras Mágicas Reto Gratitud para Escribelandia