Mis Artículos LA EDUCACIÓN ES PODEROSA

 



Decía un tío abuelo mío que “la educación es lo más importante que podemos dejarle a nuestros hijos e hijas” y así lo vieron el Sr. y la Sra. McLaurin. Y no me refiero a los propietarios de la escudería McLaren con “e”  y de diferente pronunciación en el noble idioma de Shakespeare. Sino que me refiero a los padres de  George W. McLaurin (Oklahoma, EUA, 16 de septiembre de 1894 - California, EUA, 4 de septiembre de 1968). George fue el primer hombre negro admitido en la Universidad de Oklahoma en 1948 tras un difícil proceso judicial.

Y es que los Sres. McLaurin inculcaron en su hijo el deseo y la sana necesidad por la educación. Y aunque al principio fue difícil porque se requirió la explícita aprobación nada fácil de la Corte Suprema estadounidense para que George pudiera solo asistir a la universidad, y sentarse en una esquina lejos de sus compañeros (de otro color) y con la indiferencia de profesores que no contestaban sus preguntas. Pero era tal su interés por aprender que aún asistiendo a clase y sintiendo el poco menos que desprecio de una parte de la sociedad también necesitaba “aprender” aunque fuera de forma autodidacta y presencialmente según el orden legal que nacía en aquellos años. Era lo que se llamaría la “segregación racial”. George se educó en el postgrado universitario de forma “segregacionista”, pero todo era empezar … como dice el refrán “comer y rascar todo es empezar” … y así comenzó o continuó la historia -según se mire-.




George W. McLaurin fue el primer hombre negro admitido en la Universidad de Oklahoma en 1948, y se vio obligado a sentarse en una esquina lejos del resto de sus compañeros blancos.Pero George con tenacidad consiguió que su nombre permaneciera en la lista de honor como uno de los tres mejores estudiantes de la universidad. Estas son las palabras del que se convirtió en profesor:

“Algunos colegas me miraban como si fuera un animal, nadie me dirigía una sola palabra, para los profesores yo ni siquiera existía, y rara vez contestaban a mis preguntas. Pero me dediqué tanto, que después mis compañeros empezaron a buscarme para que les explicará y los profesores empezaron a tenerme en cuenta, deje de ser invisible para ellos".⁣

¡La educación es poderosa! La educación tiene más poder que las armas. Cualquier idea, proyecto, ideología, … si tiene de raíz la formación y educación de los hombres y mujeres sale adelante… En cambio sin educación es imposible que el ser humano evolucione. Y por educación me refiero a formación de cualquier tipo. No me refiero solo a Doctorados y Másteres, que también … sino que hablo de formar para que el ser humano pueda valerse por sí mismo y llevar a cabo lo que le hace vibrar de forma que salgan a la luz todas sus competencias y capacidades. Y por supuesto ser feliz con algo tan sencillo como la auto realización personal. Y todo ello sin hablar de lo que es realmente justo o injusto socialmente hablando ... y sin entrar en los Derechos del ser humano. Porque la Educación es un Derecho también.


Silvia Tolosa López

Mis artículos 




 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Cuentos PULGUITA

OLIGARCAS

Palabras Mágicas Reto Gratitud para Escribelandia